El Consejero Delegado de Hispano Embalaje S.A., protagonista en un reportaje del Diario Digital “Alcalá Hoy”.
Tras la última gala de los Premios a la Excelencia Empresarial de AEDHE en la que Hispano Embalaje fue nombrada “Mejor Empresa del Año 2018” y aprovechando el 30 Aniversario de la misma, la Empresa sigue siendo protagonista y hoy os dejamos la entrevista que nuestro Consejero Delegado Ángel Cuevas concedía al Diario Digital “Alcalá Hoy”.
La mejor forma de proteger tus envíos para que no se deterioren se llama en Alcalá de Henares: Hispano Embalaje S.A. Y no hay trampa ni cartón, bueno sí, la materia formada por la superposición de hojas de pasta de papel adheridas unas a otras con la humedad por compresión y secadas después por evaporación, con lo que adquiere cierta dureza, y con ello poder construir cajas de cartón de numerosos tipos.
Hemos hablado con el actual Consejero Delegado de Hispano Embalaje, Ángel Cuevas, el cual destaca el esfuerzo realizado por el equipo humano de la Empresa a lo largo de su historia.
A.H. La empresa está celebrando su 30º Aniversario. ¿Puede resumir cómo ha sido su trayectoria?
A.C. Se dice pronto…La empresa cumple 30 años, que es una cifra redonda. Parece que fue ayer cuando arrancó mi padre con sus dos socios por entonces en la primera nave en el Polígono Azque. Hemos podido ver un crecimiento continuo, pero con cabeza y sobre todo con mucho esfuerzo realizado. Sin dicho esfuerzo, esta progresión hubiese sido imposible. Todo el trabajo realizado y consolidado fue la base para poder ir invirtiendo poco a poco de manera continuada desde entonces hasta ahora, con la idea de ser lo más competitivos posible y en un mercado tan duro como el nuestro.
Las primeras instalaciones fueron creciendo para posteriormente poder abrir, hace diez años, el segundo centro de producción en el Polígono del Olivar, y hace apenas dos años, la tercera planta. Me gustaría mencionar el papel importante que fue para todo esto la entrada del Grupo Petit. Sin su ayuda posiblemente no hubiese sido posible.
A.H. Hispano Embalaje S.A. es una de las mayores empresas de Alcalá de Henares. ¿Cuánta extensión ocupa?
A.C. Puede ser, sí. Entre los tres centros hablamos en torno a 35.000 m2. Está claro que lo ideal es tener un único centro de producción, pero las circunstancias han hecho que hayamos tenido que crecer en parcelas muy cercanas, pero separadas.
A.H. ¿Y cómo es su producción? ¿Para qué empresas trabajan?
A.C. Por suerte trabajamos para todos los sectores. Donde hay cartón o pueda haberlo, ahí intentamos estar nosotros: alimentación, textil, automoción, química, farmacia….
Tenemos una cartera de clientes bastante repartida y eso es importante para tener cierta estabilidad. Aunque trabajamos para grandes empresas y multinacionales, intentamos no tener una dependencia grande de alguna de ellas. Trabajamos a nivel peninsular y algún envío algo más lejano.
A.H. ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años?
A.C. Esperamos consolidarnos en empresas en las que estamos arrancando y por supuesto, ojalá seamos capaces de ponernos al servicio de nuevos clientes que nos ayuden a seguir creciendo. Pero el objetivo número uno y fundamental es seguir manteniendo la cartera de clientes actual.
Aunque es difícil hacer previsiones, creemos que podemos tener unos meses por delante con mucho trabajo, donde estará en nuestras manos “seguir dando guerra” con la capacidad actual que tenemos. Iremos viendo que ocurre, pero somos optimistas.
A.H. ¿Cómo considera usted que está la industria en Alcalá y en el Corredor actualmente?
A.C. Nos encontramos en un área industrial potente, de eso no hay duda. Podemos encontrar empresas muy importantes de todos los sectores y eso es positivo para la zona.
Como decía antes, es difícil hacer previsiones futuras, pero creo que se encuentra en buen momento y creemos que muchas de estas empresas irán creciendo, lo que al final nos vendrá bien a todos los que estamos en el Corredor. No sé si al ritmo esperado o a la velocidad que se pensaba hace un año aproximadamente, pero creemos que será un crecimiento consolidado, que es lo fundamental.
A.H. ¿Qué productos y servicios les identifican? ¿En qué son mejores que la competencia?
A.C. ¿En qué somos mejores? Que lo digan los clientes…(risas). La competencia es muy grande y muy competitiva, lo que nos hace exigirnos al máximo en todos los aspectos porque si no, estás fuera.
Por suerte podemos fabricar actualmente cualquier tipo de caja. Cada centro de trabajo lo hemos orientado a los diferentes modelos de embalaje, especializándonos desde cajas para la venta e-commerce y de alta calidad en grandes tiradas, a embalajes más voluminosos destinados para la industria más pesada. En nuestra variedad y capacidad consideremos que está uno de nuestros puntos fuertes para poder dar un servicio integral a nuestros clientes.
A.H. Además está en auge la promoción del cartón frente al plástico por motivos ecológicos, ¿verdad?
A.C. Nuestra industria tiene un gran cuidado con el Medio Ambiente, y nuestra materia prima, el papel, sabemos que es sostenible, reciclable y biodegradable. El impacto con el Medio Ambiente siempre lo hemos cuidado, pero si es cierto que los mercados y las personas son más conscientes ahora de ello y la preocupación por la sostenibilidad es mayor que hace unos años. Más vale tarde que nunca…
Respecto a tu comentario frente al plástico, está claro que ahora estamos ganando algo más de terreno ya que las ventajas del cartón en todas estas cuestiones ecológicas son enormes.
A.H. Son un ejemplo de empresa familiar que empezó siendo pequeña pero cada vez es más grande… ¿Cómo se logra? ¿Nos pueden dar algún consejo?
A.C. Seguramente es el resultado de diferentes cuestiones, pero sobre todo mucho esfuerzo. Considero que la clave está en el trabajo bien hecho este tiempo atrás. El equipo humano que hay en la compañía es fundamental, en todos los departamentos. Al final las empresas las forman las personas, son todas protagonistas.
Aspectos fundamentales considero que son la motivación y el “No conformarte”, planteándote retos alcanzables. Eso sí, con los pies en el suelo y sin hacer barbaridades. Está claro que con el trabajo bien hecho, poco a poco, todo llega.
A.H. ¿Cuáles fueron el mejor y peor momento?
A.C. Buena pregunta. Esperemos que el mejor momento esté siempre por llegar… Pero está claro que en estos 30 años, el crecimiento y consolidación del negocio los 15 primeros años han sido una base fundamental para que la situación de la empresa sea a día de hoy la actual. Ese trabajo realizado dio mucha estabilidad a la compañía, y la posterior entrada del Grupo Petit, nos ha permitido incluso en los años más delicados de la economía que hemos sufrido todos, llevar a cabo importantes inversiones y la puesta en marcha de las dos plantas de producción, hace 10 y 2 años respectivamente. Y respecto a los peores momentos, me quedo con que incluso con sus aspectos negativos, de todo aprendemos y nos hace más experimentados y preparados para nuestro día a día.
A.H. ¿Qué recuerdos tiene de aquella época? Porque usted es muy joven…
A.C. (Sonríe). Recuerdo que de niño venía mucho los fines de semana a ver a mi padre y me daba vueltas por la fábrica. Recuerdo cuando estas instalaciones eran más pequeñas, cómo han ido creciendo, cómo cuidaba a mis perros aquí porque en casa no nos dejaban tenerlos…(risas).
También me acuerdo de mucha gente que arrancaba la aventura por entonces en Hispano Embalaje, y que a día de hoy siguen formando parte de la empresa. El tiempo pasa rápido…
Digamos que desde fuera he visto el cambio que la empresa ha experimentado, y posteriormente desde dentro el salto que se ha ido dando tecnológicamente.
Parece que fue ayer, pero en mi caso en particular ya llevo 11 años dentro de la empresa de manera continuada, e incluso desde que entré hasta día de hoy, he vivido grandes cambios. Como por ejemplo también la entrada a la compañía de mis dos hermanas, tanto Andrea que actualmente está en el Departamento Comercial desde hace ya unos años, como de Lucía, la cual empezó hace unos meses en el Departamento de Contabilidad para echarnos una mano.
Tendríamos que sentarnos de nuevo dentro de un tiempo para ver qué cambios o evoluciones hemos sufrido…
Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY